Blog

Artesanía Ágave

SECRETOS DE BELLEZA -Diferencias entre los aceites esenciales y aceites vegetales

13 julio, 2018 | Consejos y Noticias

Vivimos en una sociedad altamente desarrollada a nivel tecnológico y en la era de la información, pero hemos notado algunas faltas fundamentales sobre algunos conceptos básicos de salud y belleza.
El consumismo al que nos hemos acostumbrado en las últimas décadas y las agresivas estrategias de marketing que utilizan algunas marcas, han inducido una sensación de confusión entre los consumidores.
Por ejemplo, hay mucha gente que no sabe diferenciar un aceite esencial de los aceites vegetales.
Y es que hay una gran diferencia, que puede marcar las pautas sobre el uso correcto de estas maravillas de la naturaleza.
¿Qué es un aceite esencial?

Lo primero que deberíamos saber es que , un aceite esencial se obtiene mediante procesos químicos leves , que sintetizan el aroma y los principios activos de flores , plantas y semillas.
Se utilizan varios métodos, siendo la destilación al vapor el procedimiento más usual de extracción , por la seguridad que aporta en la conservación de las propiedades naturales del aceite esencial obtenido.
El aceite esencial es un elixir intensamente aromático, no graso y menos denso , pero con gran capacidad volátil.
Se puede emplear por vías interna y externa, pero siempre en conjunto con otros aceites , pero de extracción en frío ( los aceites vegetales) ó con agua.
Las volátiles moléculas del aceite esencial se unen en cadenas a las moléculas más estables de los aceites vegetales ó el agua y así conservan sus principios activos por más tiempo .
Sus principios activos concentrados son vitaminas antioxidantes, fitohormonas de alta calidad, proteínas y minerales que normalmente, el organismo humano no los puede sintetizar , pero los necesita para un óptimo estado de salud.
Por su delicadeza y su proceso meticuloso de elaboración, el aceite esencial es una sustancia muy costosa y utilizada en los mejores productos de las industrias cosméticas y farmacéutica, con grandes resultados para la salud y la belleza.
La vía más rápida para absorber los activos del aceite esencial es la inhalación de vapor (normalmente se utilizan quemadores de agua con aceites esenciales).
El uso directo del aceite esencial sobre la piel ó la ingesta simple son peligrosos, debido a la alta concentración de esta sustancia .No se recomiendan, por que pueden provocar quemaduras y malestar.

¿Qué son en realidad los aceites vegetales?

Un aceite vegetal se obtiene mediante un proceso mecánico de prensado en frío ( y algunos se complementan con la extracción por calor como segundo paso ) de las plantas , frutas y raíces que son densas , grasas y no volátiles ( no se evaporan ).
Los aceites vegetales no son volátiles y tienen una textura muy densa, pero sus lípidos son más delicados, debido a la presión ejercida en sus moléculas dentro del proceso de extracción.
La consecuencia más común de esta condición es la oxidación natural (el aceite se vuelve rancio) y, según el tipo de frutas ó plantas utilizadas, algunos aceites naturales presentan grados de acidez (por ejemplo el aceite de oliva virgen, debido a la fermentación de las aceitunas).
También se debe saber que, los aceites vegetales se utilizan más para el consumo interno, gracias a sus aportes naturales de proteínas, minerales y vitaminas básicas en la alimentación diaria.
El uso externo de los aceites vegetales es bastante amplio, pero es más frecuente en conjunto a otras sustancias que potencian sus activos naturales.

Diferencias fundamentales entre el aceite esencial y el aceite vegetal

Lo primero que destaca como diferencia entre el aceite esencial y el aceite vegetal es el proceso de extracción y sus propiedades organolépticos.
El aceite esencial es concentrado en principios activos y poderosamente aromático, pero muy perecedero y de textura ligera.
Y tiene propiedades que estimulan los sentidos y los mecanismos neurológicos naturales de curación y preservación de la salud interna y externa.Dicho de otra manera, el aceite esencial estimula el cerebro para mandar la información correcta a los demás órganos encargados de poner en funcionamiento el organismo.
El aceite vegetal es mucho más denso y de textura grasa, pero delicada (por culpa de la oxidación).
Los principios activos de los aceites vegetales son las proteínas, minerales y vitaminas básicas , que necesitamos en la alimentación diaria para producir energía .
Debido a su alto consumo en la alimentación, se podría decir que los aceites vegetales actúan más de manera directa y física sobre el organismo, siendo la energía calórica su principal efecto.
También cabe destacar la diferencia entre estos tipos de aceites en cuanto al nivel de absorción.
El aceite esencial se absorbe de inmediato por vía respiratoria (ya sea empleado por inhalación ó en combinación con otras sustancias a nivel físico) , gracias a su alta concentración y volatilidad.Mientras que , el aceite vegetal sigue un proceso más largo de absorción por ingesta ó uso físico , debido a su alta densidad.

¿Cómo se utilizan en la industria cosmética y que diferencias hay ?

Recordamos que el aceite esencial se puede utilizar por vía externa para uso cosmético y curativo solo en combinación con aceites vegetales base ó con agua, actuando como principio activo destacado.
Se emplea en los productos de alta cosmética natural (debido a su alto costo de mercado ) , por ejemplo en las cremas faciales y corporales junto a aceites vegetales de almendras , oliva ó sésamo ó los aceites de masaje y aguas florales para el cuidado diario.
Hay muchas marcas cosméticas que ofrecen este tipo de productos y salones de estética que ofrecen tratamientos muy costosos de mantenimiento y tratamiento de belleza a base de masajes con aceites esenciales, baños y saunas de vapores.
El aceite vegetal se utiliza en la industria cosmética de forma simple (el uso directo) mediante masajes ó en combinación con otras sustancias que potencian sus propiedades curativas y su absorción .En cremas cosméticas de todo tipo , tratamientos para el cabello y como sustancia base para otros activos.

¿Por qué es importante no confundirlos ¿

Debido a la gran confusión sobre estos dos tipos de aceite, muchas marcas de cosmética y bienestar utilizan estrategias comerciales poco recomendables para aumentar sus ventas.
Es fundamental conocer las diferencias entre un aceite esencial y un aceite vegetal, primero para saber cómo emplearlo correctamente para obtener resultados efectivos y evitar daños en la salud y decepción entre los consumidores.
Y no menos importante, para evitar un despilfarro inútil en productos que prometen un resultado de belleza que es totalmente inexistente.
Una vez más, desde Artesanía Agave os invitamos a conocer nuestra amplia variedad de cosmética artesana a base de aceites esenciales y aceites vegetales naturales, de alto rendimiento.
Apostamos por lo natural con garantías de calidad y siendo responsables con la salud de nuestros clientes y el medio ambiente.
En www.agaverd.com encontrarán solo productos naturales de cuidado diario para toda la familia, con ingredientes procedentes de la agricultura ecológica certificada.

undefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefined