Blog

Artesanía Ágave

ÁRBOL DE TÉ, USOS Y PROPIEDADES.

20 marzo, 2023 | Consejos y Noticias

Historia y Origen


El árbol de té tiene su origen en Australia y crece a unos 7 metros de altura y se localiza en áreas pantanosas.
Los aborígenes lo usaron durante mucho tiempo para propósitos medicinales.
Este aceite procede de la destilación al vapor de agua de la especie ”Melaleuca alternifolia”, un miembro de la familia del árbol de mirto, originario de Australia.
¿Cómo fue descubierto? el explorador británico teniente James Cook en la década de 1770, cuando vio australianos nativos preparando té con las hojas del árbol.
Su uso tiene mucha antigüedad ya que los aborígenes de Australia, usaban árbol del té como antiséptico para las afecciones de la piel. Simplemente aplastaban las hojas del árbol de té y lo aplicaban en cortes, quemaduras e infecciones.
A partir de aquí, hacia 1920, otros químicos empezaron a estudiar sus propiedades y sus usos.

undefined
¿Cómo se obtiene el aceite esencial ?


El aceite esencial de Árbol del té se extrae de la destilación, por arrastre de vapor, de las hojas y corteza de dicho arbusto.

undefined

Propiedades y usos terapéuticos:


- Hongos: Ideal para combatir infecciones y hongos de los pies como el pie de aleta y hongos en las uñas (onicomicosis). Verter unas gotas de árbol de té, en agua tibia y dejar los pies en remojo unos minutos. Repetir varios días (importante secar muy bien los pies). También, poner directamente el aceite en el sitio afectado de las uñas, con un algodón o lavar con nuestro gel de cuerpo de árbol de té.


-Psoriasis, alergias, dermatitis: añadir en el baño, 5-6 gotas de aceite esencial de árbol de té o lavar directamente con nuestro gel de árbol de té.


- Preventivo para picaduras de insectos: usar nuestro repelente de insectos con aceites esenciales de citronela java, albahaca, árbol de té y lavanda.


-Picadura de insectos: poner directamente en la piel, con algodón, aceite esencial de árbol de té DILUIDO en un aceite portador/vegetal o lavar directamente con nuestro gel de árbol de té.


-Quemaduras leves, heridas y pequeños cortes: lavar la zona afectada con nuestro jabón de árbol de té para desinfectar.


- Infecciones vaginales o hemorroides: baños con nuestro gel de higiene íntima que contiene aceite esencial de árbol de té, petit-grain, mirra y lavanda.

 

undefined

 

Propiedades y usos cosméticos:


Todos los aceites esenciales, tiene un alto poder de penetración en la piel. Por lo tanto, todos los productos cosméticos que contengan aceite esencial de árbol de té en su composición, tendrán una acción desinfectante de la piel, además de los efectos antisépticos y antibacterianos.


- Pieles grasas o con acné: lavar con nuestro gel de árbol de té Ágave y después, aplicar con un algodón aceite esencial de árbol de té, diluido en un aceite portador/vegetal (ideal el de jojoba), por la noche.


- Limpieza diaria de la piel e higiene corporal especialmente en deportistas y en caso de frecuentar gimnasios o piscinas públicas que favorecen el riesgo a las infecciones. Usar nuestro gel de baño árbol de té.


- Tratamiento cabellos grasos: Añadir unas gotitas de aceite esencial de árbol de té a tú champú natural (no champús químicos).