Blog

Artesanía Ágave

AGUAS FLORALES LLAMADAS HIDROLATOS. QUE SON Y PARA QUE SIRVEN

28 enero, 2021 | Consejos y Noticias

Historia

Los hidrolatos existen desde hace unos 5000 años, como muestra el descubrimiento de un rudimentario aparato destilador de greda datado el 3000 AC. En el siglo X, el médico y alquimista persa Avicenna fue el primero en desarrollar agua de rosas, por destilación de vapor. En el siglo XII, se inventó en Europa el condensador para el destilador, haciendo el proceso completo mucho más eficaz. Del siglo XIV data la receta del agua de las carmelitas, un destilado compuesto de angélica, nuez moscada, cáscaras de limón, clavo de olor, semillas de cilantro, entre otros.
A partir del siglo XVI empezó la venta de aceites esenciales y, por lo tanto, el proceso de obtención los hidrolatos, hidrosoles, o aguas esenciales.


¿Qué es un Hidrolato?

Los hidrolatos son aguas perfumadas que se generan a partir de la destilación al vapor de los aceites esenciales de plantas medicinales frescas, lo cual permite que mantengan todas las propiedades curativas originales en una concentración más baja y sean más fáciles de usar que los aceites. Al ser un producto mas suave que el aceite, es ideal para aplicarlo directamente en la piel y con muchas propiedades.

¿Cómo se obtienen los hidrolatos?

undefined

Como se muestra en la imagen, primero se calienta un volumen de agua en la caldera, lo que producirá vapor. Este vapor se hará pasar por un contenedor con hierbas, flores, el producto a destilar. El vapor arrastrará los constituyentes de la materia botánica, disueltos en el agua y volatilizados. Este vapor, cargado con la “esencia” de la materia botánica, pasará por un condensador, enfriándose, para terminar en un recipiente nuevo, convertido nuevamente en líquido. En este nuevo contenedor, llamado decantador, tendremos dos clases de líquidos: el aceite esencial y el hidrolato de la planta. El aceite y el agua no se mezclan, y el líquido del contenedor podrá separarse en ambos productos.


Los hidrolatos más utilizados:

· Hidrolato de Rosa Búlgara: Se utiliza como loción tónica facial por sus propiedades altamente hidratantes, regeneradoras y anti-arrugas. Aporta suavidad e hidratación a la piel, dejándola lisa y aterciopelada. Se recomienda en pieles maduras, desde la aparición de las primeras arrugas, en pieles secas o muy secas, prematuramente envejecidas. Desde el punto de vista psico-aromaterapéutico se recomienda para aportar paz y bienestar consigo mismo.

· Hidrolato de Tomillo: El hidrolato de tomillo es un gran antiséptico natural con numerosas aplicaciones en la salud y en cosmética natural. El tomillo es una planta aromática con propiedades revitalizantes, antioxidantes y antisépticas. Se usa como tónico facial, para pieles grasas o acnéicas. Para el pelo, lo desengrasa, actuando levemente como anticaspa y como reductor de la perdida de pelo ayudando a su buena salud.

· Hidrolato de Romero: Se utiliza como fortalecedor y vigorizante, antiinfeccioso suave, descongestionante venoso, descontracturante muscular. Para todo tipo de pieles especialmente pieles finas y delicadas y/o con falta de tono.

· Hidrolato de Salvia: El hidrolato de Salvia es una loción tónica floral natural que se recomienda usar como tónico facial por sus propiedades reguladoras de la secreción sebácea, ideal para la hidratación de la piel en edad menopáusica.
· Hidrolato de Romero: Tónico facial para pieles grasas. Loción capilar para todo tipo de cabello. Ideal para dar fricciones en miembros inferiores y activar la circulación sanguínea. También puedes usarlo para aliviar molestias musculares con un masaje.

· Hidrolato de Lavanda: Hidrolato de lavanda se puede utilizar para cualquier tipo de piel. Es especialmente indicada para pieles grasas, piel con impurezas, la psoriasis, la caspa, las quemaduras solares, picaduras de insectos, tiene un efecto regulador sobre las glándulas sebáceas, refrescante, anti-inflamatorio.

undefinedundefinedundefined

IMPORTANTE: Todos nuestros hidrolatos son 100% puros y naturales, destilados únicamente de la planta correspondiente. Y puedes encontrarlos todos en www.agaverd.com.